Secretaria – Campo de Deportes – TE/FAX:03562-424740 / 402436 – Enrique Gallo 500 – 2421-Morteros- Córdoba- Argentina.

 

REGLAMENTO

 

El club Tiro Federal y Deportivo Morteros, con sede en la ciudad de Morteros, provincia de Córdoba, organiza para el día miércoles 13 al domingo 17 de febrero del 2019, un TORNEO NACIONAL DE FUTBOL INFANTIL, denominado “EL ARGENTINITO 2019”, Edición vigésima tercera con la participación de equipos nacionales y cuya disputa se regirá por las siguientes disposiciones reglamentarias:

 

TRASLADOS Y ALOJAMIENTOS:

 

1.- Todas las delegaciones de instituciones participantes deberán hacerse cargo de los costos de traslado de su lugar de origen, hasta la ciudad de Morteros, y demás traslados de acuerdo al desarrollo del Torneo, no teniendo responsabilidad sobre todo lo concerniente a este despacho.

2.- El Club Organizador no asume ninguna responsabilidad por los gastos que pueden ocasionar personas y/o jugadores que superen el número fijado en este reglamento.

3.- Las delegaciones que componen los equipos participantes deberán encontrarse en la ciudad de Morteros participación antes de las doce (12) hs. del día 13 de febrero del 2019, debiendo comunicarse de inmediato al Club Organizador.

 

PLANTELES:

 

1.- Estarán integrados por dieciséis jugadores nacidos en el año 2005 ( Dos mil cinco) o con posterioridad al mismo.

2.- Cada delegación deberá estar presidida por dos (2) personas mayores de edad en calidad de delegados o técnicos de la misma.

3.- Los jugadores acreditarán su identidad mediante la presentación del DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (D.N.I.), CEDULA DE LA POLICIA FEDERAL, o CEDULA DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA ( a la que pertenece el jugador) en cada encuentro.

Los jugadores que integren las delegaciones acreditarán su identidad con el documento oficial, NO SE ACEPTARÁ en ningún caso otro documento que no sea de los mencionados, tampoco aquellos que por su mal estado dificulten la identificación del jugador.

4.- Los equipos deberán presentarse en el campo de juego con camisetas iguales y numeradas para su identificación y la demás indumentaria adecuada para la práctica deportiva.

5.- Los jugadores no podrán usar elementos como anillos u otros que pudieran ser peligrosos para la integridad física del jugador o adversario.

6.- Los equipos participantes deberán presentar confeccionadas las listas de BUENA FE junto a los documentos de los jugadores, para su comprobación y certificación antes de las diecisiete (17) hs. del día 13 de febrero del 2019.

APERTURA DE TORNEO:

 

1.- Se llevará a cabo el día 13 de febrero del 2019, a las dieciocho treinta (18,30) hs. con la participación de la totalidad de las delegaciones intervinientes, en la ciudad de Morteros, SEDE CENTRAL DEL TORNEO.

2.- Todas las entidades participantes deberán portar banderas, estandartes o carteles que la identifiquen en la ceremonia inaugural.

 

REGLAS DEL JUEGO.

 

1.- Los equipos participantes deberán estar presentes en la mesa de control, diez (10) minutos antes de la hora fijada para la iniciación del encuentro, con la documentación correspondiente y los jugadores cambiados y ordenados.

2.- Los árbitros deberán esperar hasta diez (10) minutos después de la hora fijada como iniciación del partido, la llegada de los equipos. Transcurrido dicho plazo darán por perdido el juego al equipo no presentado en término o no presentado, con el resultado de dos (2) goles a cero (0) a favor del otro equipo. En caso de que ambos equipos no se presenten el árbitro dará por perdido el encuentro a los dos equipos con cero (0) gol a favor y dos (2) goles en contra a cada uno.

3.- Previo a todo encuentro, los delegados de los equipos que se enfrenten deberán dar conformidad a la planilla confeccionada por la mesa de control mediante su firma. En caso de disconformidad con la misma deberán dejarlo asentado reservándose el derecho si lo consideran conveniente, de efectuar luego la protesta correspondiente, cumpliendo para ello con los requisitos exigidos.

4.- Los delegados o directores técnicos estarán autorizados a dar instrucciones a sus dirigidos sujetándose a las más elementales NORMAS DE URBANIDAD Y BUENAS COSTUMBRES. No se les permitirán actos que signifiquen malos ejemplos de conducta deportiva para los niños que jueguen o presencien el encuentro.

5.- Los delegados de cada equipo reconocidos por la entidad Organizadora mediante la inclusión en la planilla de participación o en la lista de BUENA FE, serán los únicos que podrán realizar observaciones, denuncias o protestas, como así también todo trámite correspondiente a la participación de un equipo en el Torneo.

6.- TIROS DESDE EL PUNTO PENAL: En todas las definiciones por tiros desde el punto penal los mismos serán ejecutados en serie de cinco (5) y luego de un (1) penal hasta finalizar, por jugadores que terminaron siendo parte activa del encuentro y en base a una lista que los Directores Técnicos proporcionarán a los árbitros antes de comenzar cada serie. El arquero deberá ser el mismo que terminó jugando el encuentro.

7.- Se deja expresamente aclarado que el jugador que lleva en la lista de Buena Fe el número doce (12); es el único habilitado a ingresar como arquero suplente, pero a su vez todos los suplentes incluido el número doce (12) y eventualmente el número uno (1) pueden ingresar como jugadores de campo, para ingresar deberá hacerlo con la casaca de su reemplazado invertida.

 

TRIBUNAL DE PENAS RÉGIMENES DE SANCIONES:

 

1.- La entidad Organizadora conformará un tribunal de DISCIPLINA, que se encargará de resolver los casos de faltas cometidas por los jugadores, delegados, técnicos o integrantes de las delegaciones, al presente reglamento.

2.- Los fallos que dicte el Tribunal de Disciplina, serán inapelables.

3.- Las denuncias y/o protestas deberán ser formuladas por lo delegados en forma escrita y con una antelación de por lo menos ocho (8) hs. a la iniciación de la jornada subsiguiente.

4.- Para que una protesta sea considerada, el delegado deberá acompañarla con una suma de tres mil ($3.000) pesos, como lo estableció la Comisión Organizadora.

5.- En los partidos habrá expulsados con una fecha de suspensión mínima por tarjeta roja y dos fechas mínimo por una segunda expulsión.

6.- El mal comportamiento en un encuentro por parte de los delegados y/o técnicos, podrá motivar su exclusión del campo de juego. Este se asentará en la planilla del partido y será considerado por el Tribunal de Disciplina, el que de acuerdo a la gravedad del hecho podrá apercibir al infractor o impedirle ingresar en futuros encuentros.

 

 

 

BASES DE DISPUTA:

 

1.- La disputa del presente Torneo será regida por el reglamento de FIFA y AFA y principalmente por lo expuesto en este REGLAMENTO.

2.- Serán utilizados en los partidos balones Nº 4 o 5 juvenil / liviano.

3.- Los encuentros tendrán una duración de veinticinco (25) minutos por cada tiempo, con un intervalo de diez (10) minutos, haciendo una totalidad de 60 minutos por partido.

4.- Durante el desarrollo de los encuentros, serán permitidos cinco (5) cambios incluido el arquero. El jugador reemplazado no podrá reingresar en este encuentro.

5.- Si un equipo participante dispone retirarse del encuentro o del Torneo, se le dará por perdido el mismo y/o los futuros partidos que tenía programados con el resultado de dos (2) goles a cero (0) a favor del otro equipo, salvo que hubiere un resultado más favorable para este último durante el partido en el que se retiró en cuyo caso se respetará ese resultado.

6.- Para la supervisión de los encuentros se habilitará una mesa de control, en la que se confeccionará una planilla de cada partido, con verificación de los documentos de identidad y la lista de BUENA FE con la firma de los jugadores, Directores Técnicos y Delegados. Las planillas se confeccionarán por triplicado y se entregará una copia a cada delegado y la restante se REMITIRA DE INMEDIATO A LA SEDE ORGANIZADORA.

7.- Los encuentros serán dirigidos por JUECES, EXCLUSIVAMENTE DE LIGA, designados por los ORGANIZADORES   , la que será responsable en el tema y exigirán a los árbitros que se presenten con vestimenta y accesorios (tarjeta, silbatos, etc) reglamentarios.

8.- De existir alguna anormalidad en la confección del programa de partidos o el desarrollo del Torneo no comprendido en el presente reglamento, la ENTIDAD ORGANIZADORA tomará las determinaciones que crea conveniente para cada caso, las que deberán ser aceptadas por los delegados sin derecho a objetar nada al respecto.

9.- En caso de mal tiempo, se agotarán todos los medios al alcance para no suspender los partidos. En caso extremo deberán jugarla al día siguiente en horario a convenir entre los delegados. La Entidad Organizadora podrá disponer la prolongación del Torneo en caso de extrema imposibilidad de desarrollar el mismo en los tiempos previstos. Esta decisión no podrá ser objetada por los equipos participantes. En caso contrario serán sancionadas en la forma prevista en el presente, en lo que respecta a equipos no presentados.

10.- En caso de que un jugador sea mal incluido en un encuentro, verificada la infracción, su equipo será castigado con la pérdida de los tres puntos y se establecerá el resultado de acuerdo al punto cinco (5) de este apartado, como así también se dará intervención al juzgado local, haciendo responsable al Técnico y Delegado de la institución en falta.

11.- En caso de duda a lo dispuesto en el punto anterior, el equipo afectado podrá jugar el encuentro bajo PROTESTA, aclarándolo en la planilla de juego con la firma del Delegado y posteriormente efectuar la PROTESTA por escrito ante el Tribunal de Disciplina del Torneo en las condiciones previstas. El fallo es inapelable.

 

FORMA DE DISPUTA:

 

1.- El torneo se desarrollará con la participación de cuarenta (40) equipos jugando los mismos en la institución en cuatro canchas.

2.-El club Organizador procederá a distribuir a los equipos inscriptos considerando “cabeza de serie” de acuerdo a un criterio de equilibrio y en base a los antecedentes de trayectoria y demás de los equipos participantes. Esta distribución se hará teniendo en cuenta la circunstancia de cada caso.

3.- El Torneo se desarrollará en diferentes fases o partes, de acuerdo a las siguientes disposiciones:

 

PRIMERA FASE:

 

Se disputará en diez (10) zonas integradas por cuatro (4) equipos cada zona, los cuales jugarán todos contra todos a una sola rueda, los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de Febrero de 2019.

 

Clasificarán para la siguiente fase, denominada Copa de Oro 32 equipos los primeros, segundo y terceros de cada grupo y los dos mejores cuartos; para la denominada Copa Tiro Federal participaran los 8 equipos no clasificados a la copa de oro. En caso de empate en puntos, se determinará el pase a la siguiente ronda del mejor clasificado de acuerdo a los parámetros que siguen y en el orden que a continuación se establecen:

 

  1. El ganador del partido jugado entre los equipos de la misma posición.
  2. El que obtenga mayor diferencia entre los goles a favor y en contra.
  3. El que obtenga mayor cantidad de goles a favor.
  4. Por sorteo.

 

 

SEGUNDA FASE:

 

Copa de Oro

 

Los treinta y dos (32) equipos que pasan a la esta fase se enfrentaran según fixture anexo.

 

Copa Tiro Federal

 

La disputaran los 8 equipos no clasificados a la copa de oro.

 

TERCERA FASE:

 

Copa de Oro

 

Se enfrentan los 16 equipos que ganaron el la segunda fase

(los cruces serán aquellos que figuran en el fixture anexo)

 

Copa de Plata

 

La disputaran los dieciséis equipos perdedores de la segunda fase de la copa de oro

Copa Tiro Federal

La disputan los 4 ganadores de la segunda fase.

 

CUARTA FASE: Cuartos de Final

 

Copa de oro y Plata

 

La disputan los ocho equipos ganadores de la tercera fase

Copa Tiro Federal

La disputan los dos equipos ganadores de la tercera fase y se le sumaran 6 equipos de los ocho que perdieron en la tercera fase de la copa de plata con prioridad de clasificación a los equipos de la región de acuerdo como clasificaron en la clasificación general.

 

SEMIFINAL

La disputan los ganadores de los cuartos de final

 

FINAL COPA DE ORO

 

3er y 4to puesto perdedores de semifinal

1er y 2do puesto ganadores de semifinal

 

El número de cancha y el horario que figura en el fixture anexo es a título informativo, puede estar sujeto a modificaciones si así lo considera la comisión organizadora.

 

ACLARACIÓN:

 

La Comisión Organizadora se reserva el derecho, atendiendo a razones de programación, a producir cualquier tipo de modificación en cuanto a la forma de disputa de alguna de las fases, como así también del tiempo de juego y de otras circunstancias del Torneo, sin que esto de derecho a reclamo alguno por parte de las Sub-Sedes o de los equipos participantes.

 

 

 

 

                                                                                 Sra. Alicia Imhoff                                                Sr. Fasano Alberto

                                                                                        Secretaria                                                                Presidente